Ir al contenido principal

 


"Esto no parece una ola de covid-19, parece un tsunami. Toda mi familia está contagiada": la odisea de una mexicana en la India de la pandemia.

Nayelli Rodríguez, de 29 años, se convirtió al Islam hace 11 años en su natal Guadalajara. Después conoció a su esposo Feroz Khan, con quien tiene 3 hijos, de 8, 6 y 3 años.

Viven desde hace 6 años en Ghaziabad, en el norte del país, a 45 kilómetros de Nueva Delhi.

El jueves pasado, después de presentar síntomas de covid-19 -entre ellos tos, dolor de cuerpo y fiebre-, su prueba dio positivo. Un par de días después ocurrió lo mismo con su esposo y sus hijos.



"No sé cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia", dice Nana, como es conocida de manera coloquial.

"Esa es la gran incertidumbre que tenemos en nuestra casa y todos los enfermos en India. ¿Qué hacemos si empeoran nuestros síntomas? ¿Vamos a poder conseguir lo más básico, como oxígeno o una cama en el hospital?".

India ha registrado nuevos récords mundiales de nuevas infecciones de covid-19, alcanzando casi 400.000 en un día y está enfrentando una severa escasez de camas de hospital, así como tanques de oxígeno medicinal.

"Es muy difícil conseguir un tanque. Y algunos están lucrando: los están vendiendo hasta en 1.000 dólares, una cifra que es inaccesible para la mayoría, sobre todo después de que las personas se han quedado sin empleo y sin forma de tener dinero".

"Hay muchísimos contagiados, los casos aumentan exponencialmente. Cada día nos enteramos de más y más personas. Esto no parece una ola, parece un tsunami".

Nana dice que cada vez se sabe también de más muertos por covid, entre ellos los papás de un vecino.

"Y un caso que me impactó mucho, es que en los edificios donde vivo, hace dos semanas, un niño de apenas 8 años se desmayó en el parque y murió antes de llegar al hospital. Ahí les dijeron a sus padres que fue por el virus".

Con más de 19 millones de casos registrados, India es el segundo país con más infecciones, solo después de Estados Unidos.

Hasta el momento ha reportado casi 212.000 muertes, pero se cree que esta cifra va a aumentar mucho en los próximos días debido a este nuevo fuerte embate del virus y por sospechas de los medios que no todas las muertes han sido reportadas.

Cortesía: BBC News Mundo

Entradas populares de este blog

Prevenir el Coronavirus o Covid-19

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay Por si la situación de las naciones y de Nicaragua no fueran preocupantes en el inicio de este año 2020, la humanidad, nos enfrentamos a un nuevo terror: una enfermedad cuyos efectos ha causado pánico en todos los niveles sociales, el Coronavirus llamado COVID-19. Ante esa desastrosa enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado 10 recomendaciones:

La política es una opción

Ser político es una opción, que sin embargo, es una obligación ciudadana. Participar de los procesos políticos de la nación es nuestra obligación como nicaragüenses. No obstante existe la posibilidad de que una persona no ejerza sus derechos y decida ser neutral y aceptar los resultados que gracias a otros participantes se lograron en una competencia electoral o ejercicio político. Es esencial tener una visión clara de lo que realmente se piensa de los protagonistas y entes decisivos para los destinos de un territorio o de todo el país. Lo deseable es que se pueda elegir exigiendo calidad, responsabilidad y sobretodo dignidad y decoro, así como el respeto a las decisiones de la amplia mayoría. Votar es un derecho universal y de libre elección y decisión. Es la muestra suprema de que aún se puede pensar en expresarse y ser escuchado, siempre y cuando todo sea genuino y bajo las prácticas correctas de ejecución del proceso del ejercicio del sufragio. Juntos hacemos grande a N

Si eres de los que comparten música

Te recomendamos la plataforma SoundCloud, la plataforma ha adquirido renombre gracias a sus funciones y contenido exclusivos, incluida la posibilidad de compartir música y conectarse directamente con los artistas, así como publicar pistas vanguardistas, demos sin editar, podcasts y mucho más. Haz clic sobre la imagen y echa un vistazo, tal vez te guste.